Alexander Macuarisma, secretario general de Sutradelsur en compañía del resto de los miembros de esa organización sindical, informó que introdujeron una solicitud ante la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro para instar la implementación de Alexander Macuarisma, secretario general de Sutradelsur en compañía del resto de los miembros de esa organización sindical, informó que introdujeron una solicitud ante la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro para instar la implementación de los servicios mínimos, la cual fue aprobada y será puesta en marcha en varias agencias de esa institución financiera a partir de hoy.

Macuarisma destacó que esa medida obedece a que se ha agotado la vía de la conciliación, pues la directiva de Del Sur Banco Universal los ha embarcado en varias oportunidades en las reuniones pautadas para discutir la nueva convención colectiva.

"A partir de hoy se inicia el derecho a huelga amparados en la providencia administrativa 04299 dictada por la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro que permite la implementación de los servicios mínimos en Del Sur Banco Universal, en señal de protesta porque la directiva de la banca se ha negado a discutir nuestro nuevo contrato colectivo", indicó el dirigente sindical.

Esa providencia administrativa está avalada por la inspectora del Trabajo, Melvilla Saavedra, de fecha 02-09-04, la misma permite el cese de las actividades en Del Sur en toda Venezuela.

Vale destacar que Del Sur Banco Universal cuenta con un total de 89 agencias en todo el territorio nacional, de las cuales no se pararán todas sino algunas, sin embargo Macuarisma no quiso especificar cuáles serían, por razones de seguridad.

Los servicios mínimos serán los siguientes: solamente funcionarán los cajeros automáticos y tres taquillas externas en varias zonas del país, las cuales sólo prestarán sus servicios seis horas diarias.

También se prestará el servicio de atención telefónica, además esa medida de protesta no será levantada hasta tanto las autoridades de Del Sur se sienten a discutir la nueva convención colectiva de los trabajadores de esa institución financiera.

"Le hacemos un llamado a los clientes de Del Sur al igual que la colectividad en general, para que tengan paciencia y tomen las previsiones, además también los invitamos a exigirle a la directiva de este banco a que resuelvan sus problemas laborales, para que así, quienes trabajamos en esas instituciones podamos ofrecer un mejor servicio", indico Macuarisma.

Los dirigentes de Sutradelsur aseguran que esta era la última vía que quería utilizar para discutir el nuevo contrato colectivo, pero aseguran que estaban cansados de esperar por respuestas favorables por parte de la empresa y no las han logrado.

Los trabajadores de Del Sur no solamente cuentan con el respaldo de la Inspectoría del Trabajo, sino también con los miembros de la UNT Bolívar así lo ha manifestado en reiteradas oportunidades Manuel Muñoz, miembro de esa organización sindical.

"Este problema laboral tiene solución y es muy sencillo, aquí las partes involucradas como lo son empresa y sindicato deben sentarse a discutir y negociar la nueva convención colectiva de los trabajadores del Banco Del Sur para que así se evite que este conflicto se extienda mucho más", puntualizó Muñoz.

Finalmente Gracia Mejías miembro de Sutradelsur, anunció que Del Sur fue multado por la no asistencia a las múltiples reuniones convocadas por la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro.