¡Joven, Empínate!

«La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a lospueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudadcomo niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno.»  José Martí.

La economía política de nuestro país se ha edificado a imagen y semejanza de la oligarquía financiera estadounidense, donde una elite política aprovecha sus influencias en la conducción del estado para afianzar los poderes económicos donde se sustenta su política. El caso de nuestra economía guarda también una estrecha relación con las líneas financieras internacionales, debido a su preponderante papel en el mercado petrolero mundial, mercado que en la actualidad determina la arquitectura económica donde el imperialismo estadounidense a través de su política internacional edifico la estrategia de los mercados petroleros a futuro, donde por cada 16 barriles de petróleo que ingresan en las transacciones financieras solo 1, es real los restantes 15 son ubicados a mercados futuros, esta vez siguiendo el patrón del barril petrolero delWest Texas Intermediate (WTI) (1), que es un petróleo de mayor calidad que el Brent. Es el tipo de crudo de referencia en el mercado Estadounidense.

Esta nueva arquitectura económica mundial, es el resultado del desarrollo de la centuria Norteamérica, aquella que comenzó privatizando la reserva federal de Estados Unidos, lo que originó una exagerada centralización de la oligarquía financiera que después de la segunda guerra mundial a través del tratado de Bretton Woods, propusieran a las principales 44 economías mundiales la creación del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OTAN. Con la finalidad de lograr que el dólar fuera el símbolo del poderío económico norteamericano, el centro de los mercados financieros, y el fundamento bajo el cual se ha construido la llamada centuria Norteamérica la cual para aquel entonces logró establecer el estándar oro a 35$ la onza afianzando en el mundo el dólar como base del intercambio internacional, con la excusa de ofrecer al mundo una muy necesitada estabilidad monetaria en la postguerra.

Es de señalar que culminada la segunda guerra mundial la oligarquía financiera estadounidense poseía en sus manos casi el 90% de las reservas de oro existentes en el planeta, situación esta que le permitió establecer la dictadura financiera mundial después de la postguerra, a través del estándar oro dólar que duro hasta mediados de la década del 70, cuando Nixon preparo los primeros pasos para sustituir el oro por el petróleo, debido a que la carrera de la potencias financieras habían logrado acumular gran cantidad de oro para blindar sus economías, de forma idiota fueron engañadas después que Estados Unidos les vendió la inmensa mayoría del oro que reposaba en sus reservas internacionales, simplemente cambio las reglas del juego por los mercados petroleros, así que de nada le valió a esas potencias la acumulación del oro si ya el dólar se regía por los mercados petroleros, es allí donde ahora descansa la dictadura financiera mundial.

Ahora bien estamos en la etapa del estándar petróleo-dólar, es allí donde la política industrial, financiera y militar de Estados Unidos está fijada, ya al imperialismo no le importa si en ese país hay un gobierno capitalista nacionalista, si es socialdemócrata o no, lo que le importa es que entregue sus pozos petroleros y que una mínima oligarquía de dicho país reciba una prebenda por la regencia de dicha entrega incondicional. En Venezuela la aplicación de esa política arrojo el acelerado empobrecimiento de amplios sectores de la burguesía nacional y la gradual desaparición de la clase media, hundiendo en una hambruna feroz a nuestro pueblo que se volcó a la calle el 27 de febrero de 1989. Situación esta que permitió que estos sectores se convirtieran en las fuerzas motrices de una revolución democrática burguesa, que en el presente no tiene otra salida que pasar al socialismo para poder lograr la paz nacional, o involucionar en el marasmo y la dispersión. “Contra la autocracia, el feudalismo y la servidumbre luchan: 1) La gran burguesía liberal: 2) La pequeña burguesía radical; 3) El proletariado. La primera no lucha más que por una monarquía constitucional; la segunda por una república democrática; y el tercero por una revolución socialista.”(2)

Notas:

2.- West Texas Intermediate: Es el petróleo de referencia para el mercado de Estados Unidos, y cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex), en Nueva York. Se trata de un crudo de muy alta calidad, por encima de la del Brent; es ligero (39,6 grados API) y dulce (su contenido de azufre es de sólo 0,24%). Por ello, suele cotizar entre dos y cuatro dólares por encima del Brent. Sus contratos de futuro cotizan en el Nymex desde hace 21 años y cuentan con el mayor nivel de liquidez y contratación de todos los crudos mundiales. Al vencimiento del contrato, se puede exigir la entrega física o la compensación en metálico. El punto de entrega se sitúa en Cushing, una pequeña localidad de Oklahoma (Estados Unidos), donde se encuentra un punto neurálgico de la red de oleoductos estadounidense. Aunque la producción real de este crudo alcanza sólo los 365.000 barriles (el 0,4% del bombeo mundial), diariamente se intercambian en la Nymex alrededor de 150 millones de barriles (casi el doble del consumo de petróleo mundial).

1.- V.I. Ulianov LENIN.

www.batallonsinnombre.com

http://bas-drtrinomelean.blogspot.com

batallonsinnombreacarigua@gmail.com

@PSUVBSN

Escrito Por: El Colectivo.Equipo de Redacción: Olga Espinoza, Alexander Escobar, Willi Jiménez, Mónica Barahona, Jorge Bonilla, Dulce Camacaro, Sonia Camacaro, Martin Giménez, Simón Alí Bonilla, Daniel Segovia, Edgar Castro, Miguel Balustren, Miguel González, Anyelo Cruces, Eliezer Mora.