Los camaradas de la CMR de Antímano hemos estado en contacto estrecho con los trabajadores del Hospital José Ignacio Baldón, Hospital de El Algodonal, en la Parroquia Antímano, quienes han empezado un extraordinario proceso de organización y han esta Los camaradas de la CMR de Antímano hemos estado en contacto estrecho con los trabajadores del Hospital José Ignacio Baldón, Hospital de El Algodonal, en la Parroquia Antímano, quienes han empezado un extraordinario proceso de organización y han estado sosteniendo regularmente asambleas de trabajadores para discutir los problemas que aquejan a este complejo de la salud pública en Caracas. En este sentido, hemos entrevistado a varios trabajadores de la zona para que sean ellos mismos quienes nos hablen sobre esta experiencia obrera.

Entre los entrevistados se encuentran Héctor Suárez y Johann Rivas, miembros dirigentes de la FBT del Hospital de El Algodonal a quienes les pedimos que nos hablaran sobre la creación de este Frente Bolivariano de los Trabajadores del hospital

Johann Rivas: Este Frente nace como una iniciativa que se dio a través de un grupo de compatriotas con relación a las elecciones regionales pasadas, con la candidatura de Juan Barreto para la Alcaldía Mayor. Nosotros como parte de los movimientos populares que hacen vida en las parroquias Antímano, Cementerio, Sucre, hubo una iniciativa de crear acá un movimiento o un frente de trabajadores que le diera ese respaldo a esa candidatura mucho más allá del compromiso político, porque entendíamos que debíamos tomar Caracas de una vez por todas y sacar a ese traidor contrarrevolucionario de Alfredo Peña y también como una forma de ir incluyendo a los trabajadores de acá del hospital que estaban apartados de lo que es este proceso político que se está dando hoy en día acá en Venezuela. Hicimos un manifiesto en apoyo a la candidatura de Juan Barreto e igualmente se lo hicimos saber al compatriota Freddy Bernal para ratificarlo en la Alcaldía del Municipio Libertador, aún cuando tenemos diferencias en cuanto a su gestión de gobierno. En ese sentido fue que nos montamos en ese movimiento y para darle legitimidad al manifiesto le pusimos como Frente de Trabajadores y de ahí fuimos cuajándola y trabajándola junto al contacto con la gente de UNT a través del camarada Tony [Navas] y ahí fuimos cuajando la idea y afinando estrategias porque también la idea del frente es hacer el trabajo de base para de una vez por todas sacar a ese movimiento sindical que se encuentra incrustado acá en el centro, que es un movimiento sindical totalmente patronal y totalmente viciado con la IV República. Lo que queremos es que se imponga un nuevo movimiento sindical que vaya a favor de la clase obrera y que se imponga, como ha sucedido ya en otros sectores de la sociedad. La semana pasada se hizo una gran asamblea de trabajadores, que es la primera vez que se hace una asamblea de ese tipo. En esa asamblea hubo una asistencia masiva de los trabajadores así como de algunas organizaciones comunitarias y se les dio el apoyo para la creación de este Frente conjuntamente con el director del hospital y ahí estamos montados. Ahora tendremos una segunda reunión de carácter ya más organizativa para ya darle una estructura funcional a este Frente.
Héctor Suárez: La situación del hospital antes de la llegada de las nuevas autoridades era realmente caótica. No sólo en infraestructura sino también en lo relacionado con el pago de los trabajadores y los enormes problemas de la burocracia, con incluso algunos ‘trabajadores’ que cobraban sin siquiera venir. La política que se llevaba a cabo por parte de las anteriores autoridades hospitalarias era la de cerrarle el paso a toda iniciativa de reunirse los trabajadores para solucionar los problemas. Este Frente tiene pues la voluntad incansable de reunir y convocar a todos los trabajadores, cualquiera sea su posición política. No hay exclusión de ningún tipo, pues lo que buscamos es la unidad, ya que es con ella logramos todos los objetivos que nos planteemos. La primera asamblea se realizó el 10 de Enero, donde se decidió conformar mesas técnicas en cada uno de los hospitales que forman parte del complejo hospitalario de El Algodonal para discutir las propuestas de soluciones a los problemas de infraestructura; pago de trabajadores que no asisten; al grave problema con la quebrada que cada vez que llueve inunda parte del hospital; problemas de contaminación; hurtos al hospital, etc. Queremos acabar con esta situación de problemas en el hospital.

ETO: ¿Cuál sería el problema principal que debe atacar este Frente?

HS: El principal problema que hemos tenido que enfrentar es justamente el de la apatía de ciertos trabajadores acá en el hospital para participar en asambleas, en la discusión de los problemas que nos aquejan como trabajadores. Una de las propuestas de este Frente ha sido el de impulsar justamente estas asambleas para animar a estos trabajadores. Por otro lado, tenemos que buscarle solución a la cuestión de la reorganización de los trabajadores en el hospital y también meterle de lleno al problema de la quebrada, que es uno que afecta considerablemente al hospital en todo su ámbito.

ETO: ¿Ud. que piensa de las asambleas de los trabajadores como máximo órgano de decisión de los mismos trabajadores?

HS: Me parece una iniciativa maravillosa. La establece nuestra CRBV y la participación es importantísima. En las asambleas de los trabajadores es donde confluyen los problemas que nos aquejan y de donde deben nacer las posibles soluciones, porque quién más que el trabajador, que es el que está viviendo constantemente esos problemas, es el que debe proponer, el que debe actuar. Creo que esto de las asambleas debe convertirse en una constante a partir de ahora, de este comienzo con la entrada de las nuevas autoridades.

ETO: Ud. como dirigente clasista y revolucionario de aquí del hospital, ¿cómo va a ser su participación aquí en el hospital?

JR: Mi papel aquí va a ser mi condición de liderazgo, ejercerla aquí en este centro y aportar todo lo posible para que este Frente termine de ser una realidad, que ya lo es, pero ir más allá y de todas todas convertir este Frente en un nuevo movimiento sindical. Yo creo que mi trabajo lo van a determinar los mismos trabajadores que vean en mi persona y en los camaradas que me acompañan los verdaderos cuadros que realmente impulsan la transformación en este hospital.
HS: A partir de ahora creo que la exigencia no va a ser sólo hacia mi persona, creo que todos debemos participar activamente en este compromiso. No se trata sólo de participar en las asambleas, sino de actuar, buscarle soluciones a todos los problemas que hemos mencionado. Es lo que nos exige nuestra Constitución así como nuestro máximo líder, el presidente Chávez.

ETO: ¿Cuál es la idea de esta naciente organización para la profundización de la revolución?

JR: Primeramente queremos darle a cada integrante del Frente una formación política ideológica. Que entiendan realmente cuál es el proceso revolucionario que se está dando en este país, que es un proceso de inclusión y no de exclusión, que la revolución la hacen ellos mismos a través su participación. El Frente, inicialmente su objetivo es defender la institución [el hospital] como tal, porque esta es una institución que está demasiado abandonada. Ha habido una desidia demasiado descarada de parte de las gerencias anteriores que han estado acá, y también rescatar la autoestima de los trabajadores, porque sabemos que hay una gran cantidad de trabajadores que son afines a este proceso, pero se encuentran en un estado totalmente de apatía o como dormidos. Entonces queremos como despertarles esas ganas de creer en la revolución y a través de los hechos y no sólo de palabras hacerles entender que éste es realmente un proceso revolucionario, un