Los trabajadores de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional (FOFN) han dado ese paso adelante en la toma de conciencia como clase en sí organizándose en un sindicato clasista y combativo. Con la asesoría sindical de los camaradas Ricardo Ga Los trabajadores de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional (FOFN) han dado ese paso adelante en la toma de conciencia como clase en sí organizándose en un sindicato clasista y combativo. Con la asesoría sindical de los camaradas Ricardo Galíndez y Hermann Albrecht, se ha logrado dar el impulso que faltaba para que la idea de una organización que defienda los derechos de este sector de la clase trabajadora cristalizara finalmente.

Enfrentando la oposición no ya de la directiva de la FOFN, sino de algunos colegas desclasados e ideológicamente comprometidos con la contrarrevolución, los músicos y demás trabajadores de este ente tutelado del CONAC se encuentran actualmente a la espera de la legalización del Sindicato Único de Músicos y demás trabajadores de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional (SUMTRAFOFN).

Este es un claro síntoma de los nuevos tiempos que se viven en Venezuela y de cómo la viva lucha de clases en un proceso revolucionario moviliza a sectores con características pequeño burguesas, como el de los músicos sinfónicos. Pero éste no es un caso único en la historia. Ya en los primeros días de la Revolución Bolchevique los músicos sinfónicos de Moscú y Petrogrado se hicieron eco de los cambios revolucionarios y de la democracia de los soviet, impulsando un cambio revolucionario en muchas orquestas sinfónicas de estas ciudades.

En estos momentos en que las jugadas de la burocracia cultural parecen comprometer los importantes avances bolivarianos que han tenido estos trabajadores, se abrirán nuevos horizontes en la lucha de clases en Venezuela. Este importantísimo primer paso que ha dado este grupo de compañeros servirá para animar la participación de los trabajadores de otras orquestas. Ya colegas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) se han entusiasmado con esta iniciativa y están a la expectativa de las experiencias que arrojará esta organización.