La decisión fue adoptada por considerar que las declaraciones ofrecidas por la Presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso, “son ofensivas, tendenciosas e irrespetuosas de la dignidad y el gentilicio del pueblo venezolano”. NOTA: Desde que se supo la posibilidad de que indultaran a los cuatro peligrosos terroristas cubano-miameros hemos estado a la espera de una respuesta decidida de parte del Gobierno Nacional, no sólo por lo que significa nuestra relación solidaria con el pueblo cubano sino por el peligro que representan estos conocidos terroristas y agentes contrarrevolucionarios para nuestro proceso revolucionario y los procesos revolucionarios latinoamericanos. Si bien saludamos este primer paso que ha dado el Gobierno Bolivariano, creemos que es necesario tomar acciones más decididas de llamado hacia el proletariado panameño para que no deje impune esta afrenta a nuestra clase dado el peligro que representa para la clase obrera americana (desde el norte hasta el sur) que peligrosos mercenarios del imperialismo como estos queden libres e impunes. (CL)

Caracas, 27 de agosto de 2004.- El Vicecanciller de la República, Arévalo Méndez Romero, anunció que el Gobierno Nacional tomó la decisión de retirar de inmediato al embajador venezolano acreditado en Panamá, Flavio Granados, y de suspender la visita oficial que tenía previsto el Presidente Hugo Chávez al país centroamericano a propósito de la transmisión de mando de Martín Torrijos el 1 de septiembre.

La decisión la adoptó el Gobierno venezolano, según el Vicecanciller Arévalo Méndez, por considerar que las declaraciones ofrecidas por la Presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso, el día 26 de agosto de este año, con las cuales justificó el indulto otorgado al cubano anticastrista Luis Posada Carriles, “son ofensivas, tendenciosas e irrespetuosas de la dignidad y el gentilicio del pueblo venezolano”.

De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela presentó a la Embajada de la República de Panamá una carta de protesta en la que expresó su más enérgico rechazo del Gobierno Nacional a la postura de la mandataria panameña sobre el indulto a favor de Posada Carriles, que originó el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba hacia Panamá.

En el documento, la Cancillería de Venezuela exige a la presidenta Moscoso retractarse por decir que indultó supuestamente a 4 anticastristas por razones humanitarias, para evitar que con la llegada de un nuevo gobierno fuesen extraditados y corrieran el riesgo de ser asesinados “en Cuba o Venezuela”.

El Vicecanciller Arévalo Méndez afirmó que “no están dadas las condiciones adecuadas para que el Presidente Chávez asista a la transmisión presidencial el día 1 de septiembre. Desde acá en Venezuela rogamos al señor presidente Torrijos su comprensión y desde acá nuestro fraternal saludo, nuestros augurios y deseos por un éxito en el gobierno, por el bienestar del noble pueblo panameño y por la alianza eterna que nos une”.

Prensa Vicepresidencia

Vea también en la web de RNV:

* Torrijos se había opuesto al indulto de los cuatro cubanos