La empresa Minerven implementa los proyectos de la “Misión Vuelvan Caras”.Con la conformación de nuevas cooperativas la Institución se afianza en el rendimiento estimado de los microempresarios de la zona con miras a ubicar la producción en el mercad La empresa Minerven implementa los proyectos de la “Misión Vuelvan Caras”.Con la conformación de nuevas cooperativas la Institución se afianza en el rendimiento estimado de los microempresarios de la zona con miras a ubicar la producción en el mercado nacional e internacional.

El éxito obtenido en la formación de cooperativas para iniciar los proyectos de la Misión se han alcanzado a través de un trabajo mancomunado entre la estatal aurífera y las microempresas, las cuales hasta la presente han demostrado que sus productos son de alta calidad.

En el caso del proyecto bandera como lo es la organización y tecnificación de la pequeña minería, actualmente se espera la permisología de afectación del Ministerio de Ambiente para dar inicios a los trabajos de exploración y producción.

Con un estimado de producción de 48 kilogramos de oro al año, se culminó parte del proceso de otorgamiento de parcelas a los microempresarios, los cuales además de ser beneficiados con la adjudicación de los derechos mineros gozan del asesoramiento y dotación de equipos por parte de C.V.G. Minerven.

Hasta la presente se encuentran conformadas cinco cooperativas las cuales han generado mas de doscientos empleos directos, estando en proceso de formación otras cinco microempresas que contribuirá a la generación de otras ocupaciones.

Para este proyecto una nueva microempresa tiene previsto albergar nuevos empleos los cuales consolidarán las diez hectáreas por año que se tienen estimadas recuperar.

Asimismo otro de los proyectos que enmarca la “Misión Vuelvan Caras” en el municipio El Callao, es la recuperación de la áreas afectadas por la minería donde un total de 18 personas conformadas en la cooperativa “El Poder de la Tierra”, llevan a cabo los trabajos de siembra de nuevas especies y de las actividades para el esperado vivero.

FAJAS Y COPELAS AL MERCADO INTERNACIONAL

Como parte de las estrategias para la sustitución de la importación de algunos insumos, se ha llevado a cabo con éxito los proyectos de fabricación de fajas mineras de seguridad y de copelas para el análisis de oro.

Recientemente los equipos necesarios para la fabricación de copelas fueron adquiridos por los microempresarios, quienes finalizaron los procesos de obtención de los recursos financieros, teniendo prevista la ampliación de la producción para el segundo semestre de 2004 luego de realizar los estudios de mercadeo para determinar la demanda.

Un aproximado de un millón 800 mil copelas se tienen estimadas producir en el año generando siete empleos directos y otros mas con la formación de otra cooperativa, estando actualmente cuatro personas al frente de la maquinaria que produce cinco mil copelas al día.

De igual forma la fabricación de fajas mineras de seguridad ha logrado sustituir la importación del equipo, el cual C.V.G. Minerven lo adquiría cerca de 350 mil bolívares y que ahora con la producción nacional se logran hacer en 45 mil bolívares.

El proceso de ensamblaje se ha logrado en un 100% de su estimación de seis mil fajas al año, teniendo previsto la formación de nuevas cooperativas así como la de ubicar los productos en el mercado nacional e internacional debido a su alta calidad de fabricación