Pequeños productores del estado Zulia sembrarán a finales de año 300 hectáreas de frijol. De esa superficie se cosecharán alrededor de 300 mil kilogramos de la leguminosa. El rubro será coordinado por la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zu Pequeños productores del estado Zulia sembrarán a finales de año 300 hectáreas de frijol. De esa superficie se cosecharán alrededor de 300 mil kilogramos de la leguminosa.

El rubro será coordinado por la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia (División Extensión Agrícola) y la estadal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través del Núcleo de Desarrollo Endógeno La Salina, entes próximos a firmar un convenio de trabajo.

La siembra se realiza a propósito del inicio de las lluvias, según Moisés Martínez, profesor de Cultivos Anuales de LUZ, durante la realización del primer curso de frijol regional.

Señaló que existen 5.000 kilos de semillas del grano pico negro, variedad Catatumbo, que se produjeron en la granja de LUZ y están listos para sembrar.

Mencionó que en el curso participaron 80 miembros de cooperativas, quienes recibieron cartas agrarias y créditos, además de productores independientes.

Los labriegos que sembrarán están asentados en parcelamientos en Cabimas, Miranda, La Cañada y la Sierra de Perijá, y entre todos abarcarán 300 hectáreas que serán cultivadas con frijol.

Cooperativas

Edgar Martínez, director de la División de Extensión Agrícola de LUZ, mencionó que los productores y cooperativistas comenzarán a sembrar la próxima semana.

“De acuerdo con el periodo de crecimiento de este grano tardará 65 días en formarse, así que para diciembre estarán recogiendo la cosecha”.

Destacó que el convenio forma parte del Convenio Rural Endógeno Occidente, en el que participarán los estados Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

“Este convenio a firmar es amplio y de cooperación interinstitucional, y la intención principal de la universidad es prestar el apoyo en programas de capacitación, extensión, investigación y asistencia técnica a los productores”, precisó.

Además el objetivo del programa es incrementar los niveles de producción de la leguminosa en el estado Zulia, aunado a mejorar el nivel de ingreso y la calidad de vida de la población rural y promover la autogestión”.

Variedad

El especialista Edgar Martínez mencionó que la semilla fue financiada por Pdvsa, mediante el Núcleo Endógeno, por lo que la Extensión de la Facultad de Agronomía la entregará a esa entidad, para que se distribuya entre los productores.

Informó que de acuerdo con el Plan de Siembra Anual del Ministerio de Agricultura y Tierras fueron aprobadas para 2004 un total nacional de 25.000 hectáreas destinadas al cultivo, de las cuales hay en el Zulia 2.000 para soya y 605 de frijol.

Moisés Martínez recordó que en Venezuela se consume un promedio anual de 10 kilos de frijol por persona, cantidad que ahora también podrá satisfacerse con la nueva cosecha hecha por los productores y cooperativas del Zulia.

Asimismo dijo que se trabajará en función de incentivar el cultivo de soya, maíz y sorgo.

Carlos Rivero, coordinador de la Gerencia de Desarrollo Social Sustentable de Pdvsa, añadió que la estadal ha venido trabajando con la División de Extensión Agrícola desde hace una año para impulsar el cultivo de rubro.

“Ya está definido un convenio de apoyo a la Unidad de Extensión Agrícola de la Facultad de Agronomía, que funciona en la Granja Ana María Campos, y el próximo mes se debe firmar, para consolidar las operaciones”.

OPINIONES

María González Cooperativa Pueblo de Gracia. 40 años. “Con el apoyo del Gobierno nacional nos formamos como cooperativa, conseguimos tierras a través de Inti, créditos y ahora obtendremos la semilla de frijol para empezar a producir”.

Remberto Deulofeut Productor. 66 años. “La Cooperativa agroecológica está cerca del Embalse de Burro Negro, donde llevamos 15 años cosechando maíz, yuca y aguacate. Esperamos la ayuda de Pdvsa y la Universidad para la siembra de frijol”.

Narcizo Pineda Miembro de Cooperativa. 24 años. “Nuestro deseo es tener el terreno para sembrar, pues esas tierras son aptas para el cultivo. Una buena producción de frijol puede darse en esta zona de la Costa Oriental”.