Ayer fue anunciado la creación del nuevo Ministerio de Economía Popular, cartera que estará a cargo de Elías Jaua, quien viene de presidir el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides). La información estuvo a cargo del presidente, H Ayer fue anunciado la creación del nuevo Ministerio de Economía Popular, cartera que estará a cargo de Elías Jaua, quien viene de presidir el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).

La información estuvo a cargo del presidente, Hugo Chávez Frías, en la edición número 203 de su programa audiovisual de cada semana “Aló Presidente”, efectuado en Tacagua Vieja, parroquia Sucre. Hace dos semanas se había anunciado la creación de los ministerios de Vivienda y de Alimentación, los cuales se encargarían de asegurar habitaciones y nutrición a la población

Chávez aclaró que quienes aseguran que él se está desdiciendo, creando más Ministerios, dado que hace seis años había afirmado que reduciría el número de despachos, puntualizó que se les “olvidó el pequeño detalle que han pasado casi seis años y que es un proceso de transición que va avanzando por etapas. No son contradicciones es un avance”.

Entre las asignaciones que tendrá bajo su cargo Jaua, será la presidencia del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), cuya ley debe ser revisar y de ser necesario modificada según explicó Chávez.

“Será un Ministerio con cartera desburocratizado, eficiente dinámico. Además contará con la Superintendencia Nacional de Cooperativas, para impulsar aún más el cooperativismo; también con Fondemi, Banco del Pueblo y de la Mujer, “y todo lo relacionado con el microfinanciamiento, tengo debajo del colchón un recurso extraordinario”, pero no aclaró el monto que se le asignará.

Una vez más reconoció el apoyo que ha brindado el Fondo de Garantía Recíproca de Depósitos (Fogade), ente que ha cedido terrenos, edificios. Aprovechó la oportunidad, para referir que “hay unos señores abogado que tendrán que hacer un taller constitucional, dado que alegan que un Reglamento tal… impiden la donación de esos bienes, pero váyanse ustedes al sipote viejo”.

Cambios

Chávez continúo anunciando modificaciones, desaparece el Ministerio de Economía Social y pasa a ser Ministerio de Estado para el Financiamiento al Desarrollo, que agrupará al sistema financiero público con Banco Industrial de Venezuela, Bandes y Banfoandes y se mantiene bajo la dirección de Nelson Merentes.

Comentó que el Ministerio de Alimentación, tendrá a su cargo Corporación de Abastecimiento Agrícola (Casa), Mercados de Alimentos (Mercal), Proal, los silos del Estado, centrales azucareros y cooperativas, estas últimas podrán recibirán créditos para producir pan o carne.

Además abarcará el sector primario de algunos rubros hasta la comercialización, con un sistema de transporte y distribución. El Instituto Nacional de Nutrición también pasará a este despacho.

Eliécer Otaiza, quien fue presidente del Ince y director de la División de Investigación de los Servicios de Inteligencia Policial (Disip), pasa al frente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), “para cumplir algunas facultades de la Ley que aún no se desarrollado, porque el latifundio en Venezuela está intacto, por eso comandará la ofensiva y lograr la redistribución de la tierra”, subrayó.

El mandatario nacional le ordenó “vaya usted al frente para que se aplique la Ley de Tierra en Venezuela y profundicemos el cambio, apliquemos el impuesto al predio rústico, que es un sueño en muchos país, y nosotros lo tenemos en la Constitución”.

Poder

“Acabemos la pobreza, dándole el poder a los pobres. Es mentira que los ricos estarán permeando desde arriba y proveerle a los pobres, ese es el método neoliberal. En cuanto a los ricos este gobierno no le va a quitar lo que tiene, los respeta a ellos y a sus bienes. Si hubiera querido lo hubiera hecho porque tengo más de cuatro años aquí”.

Expresó que lo que nos toca hacer es redistribuir los recursos, y darle poder al pueblo. Esta será la línea estratégica de la batalla. “Ahora es que viene la profundización de la misión Vuelvan Caras. Este proceso constituyente no ha terminado”.

Mencionó que ahora se desarrollará el “frente de batalla social que incluyen a las cooperativas, adiestramiento, capacitación para ampliar el sector agrícola productivo, junto con un pueblo que participa en la reconstrucción del país”.

El Jefe de Estado expresó que el país está empezando una nueva fase “después de derrotar al diablo este 15 de agosto se va a reestructurar. Ya tenemos delimitados objetivos de desarrollo endógeno para llevarlos a cabo”.

Resaltó que hay Núcleos de Desarrollo Endógeno naciendo por todos lados, porque según sus palabras se trata de la verdadera cara de la esencia de la Misión Vuelvan Caras, plan en el que estiman que para finales de este mes hayan incorporado 408 mil lanceros.

“Está es la base esencial del nuevo modelo de desarrollo venezolano, estamos llegando a 200 objetivos de desarrollo, que se están transformando en núcleos, con más de 2.067 cooperativas, la mayoría agrícola, que ya están funcionando”.

Destacó que de ese total, 1.600 son agrícolas lo que calificó como muy positivo, porque “volvemos a nuestro orígenes. La meta para finales de este año es tener unas 10 mil cooperativas de la Misión Vuelvan Caras”. Han desembolsado en cinco meses unos 300 millardos de bolívares, sólo para becas y gastos directos, sin incluir el pago del personal del Ince Pdvsa y sus traslados.

Continúa la Batalla de Santa Inés

La Batalla de Santa Inés no concluyó con la victoria del Gobierno Bolivariano en el referéndum ratificatorio del 15 de agosto, afirmó Chávez, quien agregó que ahora continúa su segunda parte con las elecciones regionales previstas para el 31 de octubre.

“El frente de la batalla de Santa Inés sigue abierto, no ha terminado dentro del proceso de ampliación, salto adelante”. Consideró que este el momento de la evolución de la revolución y añadió que “todo proceso evolutivo, para que lo sea, debe llevar en su carga el potencial revolucionario”.

Recalcó que hará un acto público para que todos los que estén aspirando a ser Alcaldes o Gobernadores para hacer un juramento ante el país, donde este el pueblo como juramento, “porque aquí nadie viene a ser Gobernador o Alcalde para ir a comprarse una finca, ni una mansión”.

Resaltó que ningún venezolano puede perder la oportunidad del momento estelar que está viviendo el país “para avanzar lo que no hemos avanzado en cinco años, en diez años”.

Además llamó al pueblo a desalojar de los gobiernos locales a un grupo de oligarcas, golpistas que siguen ahí utilizando los dineros del pueblo para sus propios fines, como en el Zulia, Miranda, Anzoátegui, Carabobo y Bolívar “donde los traidores le entregaron esos gobiernos a la oligarquía y al golpismo”.

Asimismo, dijo que es necesario colocar a verdaderos revolucionarios, “hay que sacar a eso que está allí en la Alcaldía Mayor. Si tuviera una piedra en la mano me daría en la boca, porque yo soy el culpable de eso. Con el corazón pido perdón, y estoy seguro que el pueblo de Caracas me ayudará a espiar esa culpar, parar llevar a un revolucionario de estos pueblo a la Alcaldía Mayor”.

“No haré pactos con las élites”

“El pueblo habló el pasado 15 de agosto y dijo: Chávez se no se va, para que siga la revolución, no para que haga pacto con las élites y echar atrás el proceso revolucionario. Chávez se quedó y ahora es Chávez al cuadrado”, sentenció el Jefe de Estado, Hugo Chávez.

Continúo diciendo que el verdadero diálogo es con la sociedad, y puntualizó que están equivocados quienes “creen que a Hugo Chávez, lo llevarán a encasillar en el viejo esquema del diálogo de las élites que si tripartitas, pero no no ante todo”

Sobre este punto llamó la atención y garantizó que “abrimos los brazos para el diálogo con los empresarios, pero social integral, no el de las élites. Invitamos a los empresarios a sumarse a este proceso que es de todos, para bien de todos incluyendo a los ricos.

Recalcó que con los industriales se ha intensificado las conversaciones y recordó que estaba todo listo para el inicio del encuentro que se celebra hoy en Manaos -Brasil, porque servirá para profundizar la integración económica.

RESPALDO

Chávez dijo que en materia educativa hay que llevar la “evolución a nuestras escuelas y enseñarles la verdad a nuestros niños”. Afirmó que hay que revisar los pensa de estudio y las curriculas, al tiempo que aclaró que esa iniciativa la pueden calificar de adoctrinamiento, pero aclaró que no se trata de eso, lo que se busca es enseñar la verdad de “nuestros valores”.

Entre los anuncios para el sector social, resaltó el aumento a 12 millardos de bolívares del Fondo Rotatorio de Mercal, lo que ayudará en parte a extender esos despachos de 19 a 26, para repartir 3.066 toneladas de alimentos, con lo que beneficiarán unas 10 millones de personas.

Al hacer un balance de los tratamientos médicos recibidos a través del intercambio con Cuba, manifestó que 7.792 venezolanos han sido operados con problemas de la vista desde cataratas, lo que suman más de 8 mil operados, además se detectó en los chequeos médicos y alto índice de cáncer de cuello uterino, lo que ha permitido para ampliar la atención de este problema.