El huracán Iván fustigó el domingo a las Islas Caimán con vientos de 240 kilómetros por hora, mientras se dirige a la occidental provincia cubana de Pinar del Río, donde cerca de 1,3 millones de personas comenzaron a ser evacuadas. Iván ha matado a p El huracán Iván fustigó el domingo a las Islas Caimán con vientos de 240 kilómetros por hora, mientras se dirige a la occidental provincia cubana de Pinar del Río, donde cerca de 1,3 millones de personas comenzaron a ser evacuadas. Iván ha matado a por lo menos 60 personas en el Caribe durante esta semana.

Las autoridades cubanas han evacuado alrededor del 10% de la población del país, ante el avance del "Iván", que golpeará la zona occidental de Cuba el lunes. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó de que hasta el momento han sido evacuadas 1.351.651 personas, que han sido conducidas a albergues o se han instalado en viviendas seguras con familiares y vecinos.

Además, han sido evacuados 7.186 turistas que se encontraban en las provincias occidentales y centrales del país, agregó un comunicado oficial.

Alrededor de 13.000 extranjeros permanecen en Varadero, mientras que los turistas de los cayos, Pinar del Río y Trinidad han sido reubicados en zonas seguras o trasladados a hoteles de La Habana.

Más de 300.000 estudiantes becados en instituciones educativas del campo han sido también trasladados a sus ciudades de origen.

Las autoridades cubanas han insistido en las últimas horas en pedir a la población que extreme las medidas de precaución ante la amenaza de "Iván", que este domingo recuperó categoría cinco.

La provincia de Pinar del Río ha acumulado una dramática experiencia en huracanes ya que ha sido duramente golpeada en varias ocasiones por ciclones que han arrasado los cultivos de tabaco, su principal industria, y han asolado sus pueblos.

En el año 2001, Pinar del Río sufrió el impacto de "Michelle", que permanece en la memoria de los cubanos como uno de los más devastadores, y en 2002 fue azotada por "Isidore" y "Lili", que destrozaron decenas de miles de viviendas y obligaron a desalojar a más de 300.000 personas en la región.

Su última experiencia fue "Charley", que cruzó la isla en la madrugada del 13 de agosto y que, si bien no azotó directamente a Pinar del Río, provocó cortes de hasta doce días en el suministro de luz y de agua en la provincia.

En La Habana, se han habilitado más de 400 albergues a los que hasta ahora han acudido unas 76.000 personas. Escuelas, centros de trabajo, viejos almacenes, como los populares "Fin de Siglo", en Centrohabana, y hasta el emblemático edificio del Capitolio, acogerán a miles de habaneros.

Sólo en los municipios de Habana Vieja y Centrohabana es necesario evacuar a más de 18.000 personas y desalojar unos 600 edificios que presentan riesgo de derrumbe, según informes de medios locales.

El aeropuerto de La Habana ha cesado sus operaciones tras dar salida a dos vuelos con destino a México y retomará su actividad el martes si las condiciones lo permiten.